jueves, 7 de agosto de 2014

Día 3 - 7 de Agosto 2014

Amanecemos en Hella y ponemos rumbo a Djúpivogur, nuestro destino para esta noche. Hoy toca una etapa muy larga de coche y con muchas cosas que ver por el camino.

Nuestra primera parada son las cascadas de Seljalandfoss. 




Tiene la peculiaridad de que se puede caminar por detrás del salto de agua, conveniente llevar chubasquero y calzado apropiado, ya que el suelo está algo resbaladizo.


A continuación nos paramos en una iglesia de lo más pintoresca, Stóradalskirkja, donde un simpático perro nos da la bienvenida.



De vuelta al camino vemos otra cascada, la Gljúfurárbui, esta se esconde dentro de un cañón, así que nos adentramos en él para poder contemplarla en todo su esplendor. El frío dentro es inaguantable y salimos empapados, pero vale la pena.



De camino a nuestro siguiente punto del día pasamos cerca del famoso volcán Eyjafjallajökull, que  al entrar en erupción el 20 de marzo de 2010, cerró el espacio aéreo europeo en el mes de abril, fastidiando al Barça que tuvo que ir a Milán en autobus para jugar un partido de Champions.



Otra parada obligatoria son las cascadas de Skógafoss, donde una empinada escalera nos lleva a contemplar las vistas de la caída de agua, aunque las vistas más bonitas son desde su base.




A continuación el glaciar de Sólheimajökull que es accesible prácticamente desde la carretera 1. Desde el párking hasta el hielo hay unos 800m.





Seguimos nuestro camino parando en los acantilados de Dyrhólaey, que a parte de tener unas vistas preciosas de extensas playas de arena negra, es una reserva natural de aves, entre ellas, los Frailecillos, unos simpáticos pajaritos con el pico naranja y cuerpo negro y blanco, que nos parecen una mezcla entre tucán y pingüino.



El tiempo se nos gira completamente y empieza a llover con ráfagas de viento fortísimas que nos hace casi imposible poder hacer fotos.

Pero el mal tiempo no nos detiene, y seguimos con la ruta programada para el día de hoy, la playa de Reynisfjara, con sus columnas de basalto que nos recuerdan al órgano de una iglesia.






Aquí vemos, según la leyenda, unos trolls petrificados por el sol, que no son más que pilares de roca.


El tiempo sigue empeorando, así que paramos a hacer un café para entrar en calor.

Ya solo nos queda un punto por ver, pero aún 4h largas hasta Djúpivogur. Nos damos cuenta que lo mejor hubiese sido hacer noche en Vík, para poder ver este punto más tranquilos y con algo más de luz. Así que mañana nos tocará "desandar lo andado", y regresar, total unos 200km.

Pasando de largo Vík, empezamos a entrar en reserva y lo peor, no hemos visto gasolineras en kilómetros...Al final encontramos una que parece abandonada, con un surtidor a tarjeta, estamos salvados!!

Cerca de Skaftafell empezamos a avistar el mayor glaciar de Islandia, el Vatnajökull. Sus lenguas de hielo y su amplitud son impresionantes incluso con mal tiempo y anocheciendo.

Mirando el GPS vemos que el trocito de glaciar avistado no es ni un 5% del total, no nos podemos imaginar su extensión...




De camino por la carretera principal 1, nos encontramos con nuestro último destino Jökulsárlón. 

Son las 10 de la noche, pero la claridad que hay en Islandia en esta época del año aún nos permite apreciar el tono azulado de los icebergs. Este punto nos queda a 2h largas en coche de Djúpivogur, pero valdrá la pena volver mañana con buen tiempo y apreciarlo como es debido.



Hacemos unas cuantas fotos rápidas bajo la lluvia y salimos corriendo. La "mestressa" del hotel nos ha dicho por teléfono que nos esperaba hasta las 22h, pero no llegaremos hasta media noche.

Cae la noche y la lluvia no cesa. El camino parece que no acabe nunca...

Sobre media noche llegamos al Kliff hostel, donde pasaremos dos noches.


PD: Con tantos kilómetros y sitios que visitar, se nos pasó por alto la cascada Svartifoss, cerca de Skaftafell.

1 comentario:

  1. Genial el blog. Es como adelantarse un poco al futuro ya que en unos dias estaremos siguiendo vuestros pasos.
    Ya veo que hace mas frio del que pensaba.

    ResponderEliminar