miércoles, 13 de agosto de 2014

Día 9 - 13 de Agosto 2014

Después de un día de relax como el de ayer, nos proponemos poner un poco de acción a nuestras vacaciones. Cogemos el coche y ponemos  rumbo a Húsavík, capital de la observación de ballenas de Islandia.

Antes, visitamos la cascada de Goðafoss, que está situada justo al lado de nuestro guesthouse.

Ya en Húsavík, hemos contratado la excursión con la compañía Gentle Giants, esta dispone de dos tipos de embarcaciones, unas barcas grandes de pesca que salen a 56€ (3 horas), y unas flamantes zódiacs a 99€  (2h. 30m.). Nosotros nos decidimos por las zódiacs, que según nos han informado, pueden recorrer más distancia por el fiordo en menos tiempo.

Como nuestro turno no es hasta las 14h., damos una vuelta por el pueblo. Visitamos una iglesia y entramos en una  tienda de souvenirs.

Paramos en un local a tomar algo para hacer tiempo. Aquí han entrado unos niños vestidos del equipo de fútbol del pueblo acompañados de una niña con la camiseta del Barça de Ronaldinho. Juanki no ha podido aguantar y ha sacado su bandera del Barça que nos ha acompañado durante el viaje, y los niños, entusiasmados, han empezado a aplaudir.

A Juanki le ha hecho mucha gracia la reacción de los niños y la ilusión con que miraban la bandera, así que ha decidido regalársela a la niña, que de la emoción y la incredulidad sólo ha podido dar las gracias muy tímidamente. De reojo veíamos lo contentos que estaban con el regalo, la niña se la ha atado al cuello, a modo de capa y se ha ido contentísima.

Cuando llega la hora de la excursión, nos hacen vestir con unos monos y unas gafas. Parecemos más paracaidístas que avistadores de ballenas inexpertos.

Nos cruzamos con el grupo que baja de la zódiac, que ha salido en la excursión anterior a la nuestra, y nos comentan que tras 3 horas en el mar, no han visto ninguna ballena, sólo pájaros, y que han pasado muchísimo frío. Nos desanimamos mucho, pero decidimos seguir adelante cruzando los dedos, a ver si nosotros tenemos más suerte.

Nos sentamos en la zódiac como si de un caballo se tratase y el skipper empieza a darle caña. Es bastante divertido ir a toda velocidad, saltando sobre las olas y nos reímos mucho.

Nos paran delante de un islote donde está la mayor concentración de frailecillos de toda Islandia. Los vemos un poco de lejos pero lo suficiente como para poder obtener alguna foto de ellos con los picos llenos de peces, gracias a los teleobjetivos.

A continuación empieza lo bueno, vamos a buscar ballenas!!

La zódiac se dirige a toda velocidad a un punto del fiordo donde ya hay más barcos reunidos, creemos que por radio, se avisan entre ellos, y se informan en que punto han visto a la ballena asomarse a la superficie para tomar aire.

Después de un rato esperando, la guía que se llama Sandra y es de Vigo nos dice que el capitán ha visto la espalda de una ballena, y empezamos a perseguirla a todo gas.

Parece que estamos jugando al ratón y al gato...o más bien persiguiendo sombras. A cada aviso, la zodiac acelera y vamos los primeros a por ella, pero todavía seguimos sin haber visto nada.

La excursión dura 2h30min, y ya hemos consumido casi todo el tiempo, esto nos desanima por completo... pero oímos al capitán y a Sandra gritarnos, y por fin la vemos aparecer, comenzamos todos a gritar de ilusión, parece mentira la emoción que supone ver a este animal en libertad, es un momento mágico, aunque sólo vemos una aleta de la ballena minke o ballena enana, nos damos por satisfechos.

Pero esto no acaba aquí. Empezamos la persecución de esta ballena. Hay una goleta cerca que avisa por radio al capitán de nuestra zódiac y este empieza a acelerar para que la podamos ver otra vez.

Volvemos bastante contentos al puerto, aunque no hayamos visto la típica imagen de la cola de la ballena, la experiencia ha valido la pena.

Llegamos y comemos en el restaurante Gamli Baukur cerca del muelle. Comemos muy bien y para ser Islandia no lo encontramos caro, unas 12.000 ISK (77€) los cuatro.

Al acabar volvemos a nuestro hotel, a pasar la última noche allí, relajándonos y disfrutando de cada momento. Nos lo hemos ganado.