sábado, 10 de agosto de 2019

Día 4 - 10 agosto 2019

Para el día de hoy tenemos contratada la excursión estrella de estas vacaciones, y no es otra que las majestuosas ruinas de Chichen Itza, corazón del imperio maya y visita imprescindible de cualquier viaje por la península de Yucatán.

El recinto arqueológico ocupa 15 Km2 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización maya.

Nos bajamos del autocar y el calor y la humedad se nos hacen insoportables. También nos agobia mucho la cantidad de vendedores ambulantes que con sus baratijas intentan por todos los medios que les compremos algo. El guía nos explica que suponen un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno mexicano, son tantos y tantas familias dependen de este negocio, que las autoridades mexicanas hacen la vista gorda con ellos.

Pasada esta "incómoda zona" y una vez superados los controles de acceso, el guía nos muestra con orgullo la Pirámide de Kukulkán y nos da unas explicaciones interesantísimas sobre la cultura maya y la construcción de esta pirámide. También sobre el fenómeno del descenso de la serpiente emplumada, que sucede los días de equinoccio cuando el sol empieza a descender y proyecta sus rayos sobre la pirámide, haciendo que las sombras parezcan una serpiente descendiendo por el templo.


Hacemos infinidad de fotos y vídeos, pero sin subir a la pirámide, ya que está prohibido desde enero del 2006. A nosotros nos parece la mejor de las ideas para poder garantizar la mejor conservación de este maravilloso monumento.









Acabada esta visita nos vamos a bañar al cenote Ik Mil. Muy distinto al que visitamos ayer, mucho más grande y turístico. Lo que más nos llama la atención es la vegetación que lo rodea y unas largas lianas que llegan desde fuera del pozo hasta su interior, descendiendo por sus 19m de altura y produciendo el efecto de estar viendo unas cascadas naturales.







Además en sus aguas habitan pequeños peces, como el pez gato negro. Este cenote a Dídac no le hace tanta gracia y no quiere bañarse.

Nosotros nos damos un baño rápido y después de comer nos dirigimos a visitar la ciudad de Valladolid.

Esta es la segunda  ciudad más importante del Yucatán, después de Mérida.
Aquí visitamos su centro histórico, con la iglesia de San Servacio, El Palacio Municipal donde subimos a la planta alta para admirar desde sus balcones la plaza Francisco Cantón Rosado, con la iglesia al fondo.  





Agotados llegamos al hotel donde nos preparamos para una tranquila y bien merecida cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario