viernes, 16 de agosto de 2013

Día 7 - 15 de Agosto 2013

Llegamos a la parada de tren de Lao Cai sobre las 6 de la mañana y allí, sin apenas salir aún de la cabina del tren, nos aborda un vietnamita que nos ofrece traslado hasta Sapa en una furgoneta por $5/pax. Como es muy temprano, y sabemos que lo podemos conseguir por menos, nos vamos a desayunar, el vietnamita nos sigue, nos atosiga para que le compremos el traslado. 

Aaron se da una vuelta por el aparcamiento y ve una furgoneta medio vacía de españoles, les pregunta, y le dicen que ellos lo han conseguido por $3. Así que nos acoplamos al grupo, aunque el dinero se lo lleva el primer vietnamita.

El trayecto hasta Sapa dura 1h35min aprox, por una carretera de montaña que asciende entre verdes cascadas de arrozales.

Sapa es un pueblecito colgado en las montañas, por encima de un escarpado valle, rodeado de un paisaje espectacular.

El bus nos deja en el centro del pueblo y nos ponemos a buscar hotel. El primero que miramos nos parece un poco caro y nos decimos por el segundo que vemos. En este trayecto nos abordan los H´mong, una tribu de los alrededores de Sapa, que hoy en día vive del turismo, vendiendo a los turistas infinidad de artículos hechos a mano, como bolsos, pañuelos o pulseras. Nos agobian bastante, con el "What's your name? Where are you from?" ... las intentamos evitar, estamos muy cansados como para ponernos a comprar.

Vemos raro que no haya wifi en el hotel, pero luego nos enteramos que no hay electricidad en el pueblo, debido a un problema eléctrico, que están intentando solucionar.

Decidimos coger unas motos para recorrer un poco la zona e ir a ver los puntos de interés. Primero recorremos una carretera en muy malas condiciones, pero que recorre un paisaje encantador, rodeada completamente de verdes arrozales.





De aquí nos dirigimos a las cascadas de Thac Bac. La carretera está mucho mejor y vamos más tranquilos.

Para visitar la cascada se debe pagar 0,36€, nos parece un precio simbólico y aquí hacemos infinidad de fotos. 


by Francesco
Volvemos a Sapa para comer, y por primera vez en lo que llevamos aqui, nos equivocamos de lugar. Vimos a mucha gente nativa, y pensamos que estaría bien, pero  la cara que nos puso el dueño al llegar, y que nos pidiesen el dinero antes de empezar a comer, ya nos tendría que haber indicado que ese no era buen sitio. 

Las raciones escasas. Del pollo nos trajo de todo menos carne (cuello, patas, huesos) ... en fín, comemos lo que podemos y tenemos que ir a otros sitio porque estamos muertos de hambre

Nos volvemos a poner en marcha para visitar un poblado H´mong, por el camino nos encontramos con un montón de paisajes de arrozales, y mucha gente autóctona.





Por fin llegamos al poblado, y las mujeres del pueblo están esperando ansiosas a turistas como nosotros. Nos rodean y nos empiezan a preguntar otra vez por el nombre, nacionalidad... a cada uno nos acompaña una o dos mujeres, dándonos conversa y explicando cosas.


Nos indican donde está la escuela, pasamos por un puente, y acabamos en la casa de una mujer. Aquí nos separan de Javi y Milva que les enseñan otra casa. 

En la nuestra tienen cerditos, perritos (esperemos que estos no fueran para comer). Nos hacen sentar dentro, vemos la casa, los niños sin pantalones...
 

by Francesco




Una vez salimos de la casa, llega la "trampa". Nos empiezan a sacar cosas hechas por ellas, y nos obligaban a pillar una por cada mujer que nos acompaña. Obviamente la intención era comprar algo como agradecimiento, pero no ese agobio. No paran de insistir, y agobiarnos ... al final compramos un par de cosas para que nos dejasen tranquilos.

Como empieza a anochecer, ponemos rumbo a Sapa. Cenamos en un restaurante que recomienda la guía, el Lotus, con este sí que acertamos.

1 comentario:

  1. ohhhhhhhhh como me encantaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!estais tan guapos....q aventura verdad?? y encantadoras son las hmongs!!!!!!
    DISFRUTADDDDD!!!!!

    ResponderEliminar